Me encanta el último anuncio de Ikea. Menos deberes y más cenas en familia. Cuando los niños entran en Primaria se pasan la tarde haciendo tarea y no les queda tiempo para lo más importante: ser niños, jugar, salir a la calle, al parque, coger la bici… Los años pasan tan rápido y el sistema se empeña en hacer que esos años de la primera infancia se sepulten bajo montañas de libros. Luego, claro, muchos llegan a Secundaria aburridos de tanta tarea y de tantos deberes (os lo digo por experiencia, como “seño” de niños mayores, como dicen mis peques).
Este año, que mis niños aún están en Infantil, me he propuesto cenar con ellos todos los días. Por rapidez (servirles a ellos la cena para que se acuesten pronto los días de cole), o falta de ganas (la verdad es que no siempre me apetece cenar, y menos a la hora en la que ellos lo hacen), muchas veces los niños cenan a una hora y yo a otra. O directamente no ceno nada. Este año he decidido que eso cambie: las cenas son un punto de encuentro de la familia que no estoy dispuesta a sacrificar más por cuestiones menores, como la falta de apetito o las prisas. Y es que no es lo mismo sentarme con ellos solo de “acompañante”, que comer con ellos. Y eso es algo que Ikea ha reflejado muy bien tanto en su anuncio como en su nuevo catálogo.
Hoy os presento una propuesta de menú semanal para los peques y los papás y mamás que quieran cenar con ellos, para aquellos días en los que hay cole. Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina en todos los aspectos, en horarios, colegio, actividades y también comidas. Tras la anarquía que muchas veces supone el verano, este mes nos trae junto con la vuelta al cole el regreso de los comedores y las cenas en familia a una hora más temprana (¡ay, cómo les cuesta a algunos pequeños y mayores madrugar cada día!). Como los fines de semana son normalmente más relajados (visitamos a la familia y los amigos, cenamos fuera, comemos algo más especial o más informal…), he dejado fuera los sábados y domingos.
Muchos de nuestros niños almuerzan en el comedor del colegio. Por norma general, estos menús están elaborados y controlados por nutricionistas infantiles que combinan de forma equilibrada hidratos de carbono, proteínas, frutas y verdura y grasas. Las recomendaciones para los papás y mamás es que elaboremos los menús de las cenas dependiendo de qué han almorzado nuestros peques en el cole. Por eso se suelen publicar en las páginas web de los colegios o de la empresa responsable del catering, para que podamos consultarlos con antelación y planificar así las cenas de cada día. De este modo, si por ejemplo han tomado verduras crudas en forma de ensalada, por la noche les ofreceremos una crema de verduras. O si han comido carne como segundo, en la cena les daremos pescado. La fruta siempre debe estar presente, alterna con lácteos, así como el pan y el agua para acompañar los alimentos que van a ingerir.
Estos menús son aptos para niños a partir de tres años y deben priorizar los alimentos ligeros y nutritivos (la cena representa el 25% de las calorías totales que deben ingerir en un día) y huir de los fritos procesados (se ofrecerán de forma esporádica). Con respecto a este punto, podemos tener preparadas croquetas caseras (de pollo, de merluza, de bacalao, de jamón…) o “nuggets” hechos en casa y freírlos en aceite de oliva suave. Conseguiremos así que esos fritos sean mucho más saludables que los que adquirimos ya elaborados, al carecer de aditivos. Publicaremos en breve las recetas de las croquetas de merluza y langostinos y de los “nuggets” caseros de pollo. Si no los habéis hecho nunca, probad y veréis. ¡Imposible volver a comprarlos una vez que habéis probado los caseros!
Antes de seguir con la receta quiero presentarte el nuevo grupo de Facebook de comida saludable. Si te encanta la comida fácil de preparar, rica y muy sana, tienes que unirte a él: “Comida vegana y sin gluten”. Búscalo en Facebook o pincha aquí para unirte. El propósito es compartir entre todas y todos recetas que nos sirvan para el día y que nos cuiden por dentro y por fuera, 100% vegetales y libres de gluten.
Los arroces (en ensalada, en sopa, a la cubana, en “risotto”…), las patatas, la pasta y los huevos tampoco pueden faltar en un menú equilibrado. La propuesta que os hago a continuación es totalmente intercambiable: podéis hacer las combinaciones que estiméis oportunas, tanto con respecto a los días de la semana como a los primeros y segundos platos. Y por supuesto es apta también para adultos.
Poco a poco iré ofreciendo alternativas vegetarianas o veganas a algunos platos. Por ejemplo, la hamburguesa de pollo puede sustituirse por una riquísima de legumbres, o la boloñesa de carne de los espaguetis por una elaborada con soja texturizada fina. Así, aunque no sigamos una dieta vegetariana o vegana nuestros hijos y nosotros podremos disfrutar de otros platos ricos y muy saludables. Esta es la propuesta para el mes de septiembre. Noticias de la Sierra de Cadiz
Como veis, casi todos los días hay platos “de cuchara”. Aunque todavía haga calor, es bueno que nos vayamos acostumbrando a platos más reconfortantes, fáciles de hacer, rápidos y muy sabrosos. La mayoría de los platos se pueden cocinar el día antes, o incluso congelar si ha sobrado alguna ración. Y son fáciles de elaborar, para que la falta de tiempo no sea una excusa para cenar en familia. Por supuesto, si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria, esta planificación debería ser revisada. ¿Qué os parece el menú? ¿Soléis planificar con antelación las cenas o preferís improvisar? ¿Echáis en falta algún clásico de vuestras cenas en familia? Muchas gracias por leerme y ¡feliz semana!
Si te gusta esta propuesta puedes compartir una foto en tus redes sociales. Etiquétame para que pueda verla foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
También tienes otro grupo de Facebook donde compartir y consultar todo tipo de recetas, el primer grupo de cocina de El tiovivo rojo: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
Únete a mi lista de correo electrónicoAl hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, puedes mandarme un mail a [email protected], dejarme un comentario en el blog o un mensaje en Instagram. Estaré encantada de leerte y responderte 🙂
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Únete a mi lista de correo electrónicoAl hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con El tiovivo rojo y con MailChimp para recibir la Newsletter, actualizaciones y otros correos electrónicos de El tiovivo rojo. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!
Comparte esto:
Me gusta esto:
Cargando...Relacionado
Propuesta de menú para las cenas
Me encanta el último anuncio de Ikea. Menos deberes y más cenas en familia. Cuando los niños entran en Primaria se pasan la tarde haciendo tarea y no les qu
recetas
es
https://gastrobox.es/static/images/recetas-propuesta-de-menu-para-las-cenas-1215-0.jpg
2024-03-12
El contenido original se encuentra en //cenas-en-familia-propuesta-de-menu/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente