Lentejas estofadas con hinojo

 

 

 

Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las noches… Y, claro, las lentejas pegan en esta ecuación tanto, tanto que aquí va una ración.

Hoy os traigo unas lentejas especiales, eso sí. Confieso que son mis favoritas desde niña (sí, yo fui una niña rara: adoraba las lentejas). Y sorprendentemente para muchos, seguro, ¡no tienen chorizo! Están deliciosas. Palabra. El secreto es el hinojo. No el bulbo de hinojo de Florencia, no. Las ramitas de hinojo silvestre, esas que puedes recoger en el campo en una caminata con la familia un domingo de otoño o comprar en manojos en el mercado. El sabor ligeramente anisado que le da al estofado de lentejas es espectacular.

 

Uno de mis mejores recuerdos de la infancia están ligados a estas lentejas. En otoño a veces íbamos a pasar el día al campo y buscábamos hinojos. Al llegar a casa, mi madre preparaba una tortilla con parte de los encontrados (¡qué buena!) y al día siguiente estas lentejas. Hacía cantidad, porque siempre queríamos repetir. Si encuentras en el mercado manojos de esta planta silvestre, compra uno y haz la prueba. Y si no, siempre puedes recurrir a los bulbos de hinojo de Florencia, que están en casi todas las fruterías. Ya verás qué bien queda en nuestra Thermomix.

Antes de seguir con la receta quiero presentarte el nuevo grupo de Facebook de comida saludable. Si te encanta la comida fácil de preparar, rica y muy sana, tienes que unirte a él: “Comida vegana y sin gluten”. Búscalo en Facebook o pincha aquí para unirte. El propósito es compartir entre todas y todos recetas que nos sirvan para el día y que nos cuiden por dentro y por fuera, 100% vegetales y libres de gluten.

Pincha aquí para unirte al nuevo grupo de Facebook

Para seis personas necesitaremos:

350 gr de lentejas pardinas (en remojo dos horas si vas a usar Thermomix).

100 gr de calabacín.

100 gr de berenjena.

100 gr de zanahorias.

100 gr de patata (o una patata mediana).

1/2 manojo de hinojo (unas 12 ramitas).

1 tomate maduro.

1 pimiento.

1 cebolla.

1 cabeza de ajo.

1 hoja de laurel.

Una pizca de pimienta negra molida.

Unas hebras de azafrán.

Una cucharadita pequeña de sal (de las de café).

50 gr aceite de oliva virgen extra.

800 gr de agua.

1º. Lava muy bien las lentejas después de haberlas tenido en remojo (siempre tienen un poco de tierra).

2º. Mete en una redecilla de cocinar el tomate, la cebolla y el pimiento limpios junto con la cabeza de ajo previamente quemada con un soplete. Yo uso este soplete Gourmet Profesional de Ibili que va genial (pincha aquí)Esta cabeza de ajo quemado va a ser lo que le dé a nuestras lentejas un sabor de lo más especial.

 

3º. Pela y corta las verduras. El hinojo lávalo muy bien también y córtalo pequeño, 1,5 cm aproximadamente.

4º. Pon en el vaso de Thermomix todos los ingredientes y añade el agua y las especias. Programa 100º/35 minutos/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Trucos y guías de videojuegos

Abre la tapa y rectifica de sal si es necesario. Saca la redecilla con las verduras. Puedes escurrirles bien el jugo para mezclarlo con las lentejas, desechando el resto, o verter las lentejas en un recipiente para servir y sin lavar la Thermomix triturar la cebolla, el pimiento y el tomate y mezclar un par de cucharadas soperas de esa pasta con las lentejas.

Si prefieres hacerlas a la manera tradicional, solo tienes que echar en una olla normal todos los ingredientes en crudo y dejar hacer a fuego medio hasta que estén hechas. Normalmente, cuando la patata esté tierna, las lentejas estarán. Si te gustan espesitas, unos minutos más al fuego. ¡Y a disfrutarlas! Si te animas a prepararlas verás qué ricas que están.

Si te gusta esta riquísima receta y quieres hacerla en casa, puedes compartir una foto de tu plato en tus redes sociales. Etiquétame para que pueda verla. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).

Etiquétame @eltiovivorojo

También tienes otro grupo de Facebook donde compartir y consultar todo tipo de recetas, el primer grupo de cocina de El tiovivo rojo: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Únete a mi lista de correo electrónico

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con El tiovivo rojo y con MailChimp para recibir la Newsletter, actualizaciones y otros correos electrónicos de El tiovivo rojo. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, puedes mandarme un mail a [email protected], dejarme un comentario en el blog o un mensaje en Instagram. Estaré encantada de leerte y responderte 🙂

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

Lentejas estofadas con hinojo

Lentejas estofadas con hinojo

Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las no

recetas

es

https://gastrobox.es/static/images/recetas-lentejas-estofadas-con-hinojo-1274-0.jpg

2024-01-26

 

Lentejas estofadas con hinojo
Lentejas estofadas con hinojo

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en //lentejas-estofadas-con-hinojo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente