Haro, Paris y Londres

 

 

 

“Ya estamos en Haro que se ven las luces”. Dicho popular

Haro paris y londres blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas amigos,

También en La Rioja, hay otro dicho popular que dice “Haro; Paris y Londres“.

El post de hoy va a ser una clase de historia, o por lo menos lo voy a intentar, para explicar el porque las cuidades españolas de Haro y Jerez de la Frontera fueron las primeras en tener alumbrado eléctrico en España.

 

El porque fue posible fue gracias a la Filoxera, que dejo a finales del s XIX sin viñedos en Burdeos, lo que originó que los comerciantes franceses vinieran a comprar vino a Haro, para posteriormente envejecerlo en sus Chateaus.

Esta gran necesidad de vino, propició que se vendiera, a granel, a unos precios muy elevados, originando altas plusvalias por lo que la gente seguía plantando viñedo y seguía ganando más dinero, llegando a tener 52.000 hectáreas de viñedo, actualmente en la Denominación hay 57.300 hectáreas. Partyflauta: Partituras para flauta dulce

De esta forma Haro era una cuidad donde el dinero afloraba en cada esquina; lo que permitió pagar la instalación del alumbrado público, que en otras cuidades mucho más grandes era imposible plantearse; a su vez se instaló primero el Banco de España en Haro en lugar de la capital de provincia Logroño.

El problema fue cuando esta burbuja enológica reventó, debido a que los viñedos franceses ya se habían replantado, no se renovó el convenio de comercio con Francia y la filoxera llegaba a la Rioja entrando por Sajazarra.

Pasando de una época de esplendor, a una crisis tremenda que originaría migraciones a América en busca de esperanza.

Yo siempre digo que el vino es más que vino, sino que es Historia de los paises y poblaciones y aquí tenéis un ejemplo de ello.

Si os ha gustado este tema os recomiendo que os compréis estas navidades los libros “El hijo de la filoxera” y “El hijo de la vid“; yo me compraré el primero para leerlo tranquilamente, cuando me dejen ;P

Haro, Paris y Londres

También en La Rioja, hay otro dicho popular que dice “Haro; Paris y Londres“. Buenas amigos, Buenas amigos, “Ya estamos en Haro que se ven las luces”.

recetas

es

https://gastrobox.es/static/images/recetas-haro-1741-0.jpg

2023-01-10

 

Haro paris y londres blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
Haro paris y londres blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/haro-paris-y-londres-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences